“La actitud de involucrarse verdaderamente en la operación de las empresas y no sólo ser un participante más en el proceso, resulta trascendental para nuestra profesión contable en la actualidad”. (Lebrija, 1998, pág. 74)

sábado, 24 de septiembre de 2011

Campos en los que se puede desempeñar el Contador Público



Tradicionalmente se ha limitado el actuar del contador público a la contabilidad financiera y a pesar de los avances e investigaciones que se han hecho durante los últimos años, en muchas otras áreas importantes para el desempeño del contador, se ha seguido tildando a dicho profesional como un mero tenedor de libros, haciendo parecer la profesión más como una técnica mecanizada, que como un área empresarial que le genera un valor agregado a las organizaciones. Por lo anterior, en éste capítulo expondremos algunas de las actividades para las cuales está capacitado el contador público.

Vásquez, hace alusión a uno de los proyectos o actividades propios a realizar por el profesional que nos ocupa, esto es la implantación de sistemas de información, definidos por el autor como “Sistemas de contabilidad general o cualquier otro renglón de operaciones susceptibles de cuantificar y contabilizar” (2003, pág. 27). El establecimiento y utilización de sistemas de información, tales como sistemas contables, de costos, de presupuestos, entre otros, es una actividad que debe ser realizada preferiblemente por un Contador, ya que, éste es quien debe conocer todo el sistema organizacional, por lo tanto obtiene más fuentes y conocimientos para implementarlo de manera eficiente.

Aunque se cree que una auditoría contable o financiera puede ser ejecutada por un técnico en contabilidad, el papel del Contador Público en esta actividad es esencial, puesto que, está más en capacidad de efectuar un profundo análisis y tener criterio para llegar a una buena conclusión en el proceso de auditoría, en consecuencia, el auditor para realizar un estudio detallado sobre el control interno de la empresa, debe tener en cuenta aspectos como

La autenticidad de los hechos y fenómenos que se reflejan en los estados financieros; los criterios y métodos para reflejar en la contabilidad y estados financieros, dichos hechos y fenómenos; y que los métodos usados estén de acuerdo con los principios de contabilidad y aplicados en forma consistente. (Vásquez, 2003, pág. 32)

Luego, la ejecución de una auditoría en una empresa es importante, principalmente por el beneficio que le otorga a los diferentes agentes, tales como la propia administración de la entidad, el Estado, inversionistas, acreedores, entre otros. La administración se beneficia de ella, porque le permite evaluar su actuación en la empresa y revisar el manejo efectivo del control interno, de esta forma, puede corregir inconsistencias y mejorar su gestión. Para efectos fiscales, también es importante su realización, dado que, permite verificar lo reflejado por parte de la organización en los estados financieros, evitando así, fraudes como evasión o elusión de impuestos, además, a los inversionistas también les conviene comprobar la veracidad de los informes financieros de la empresa emisora. Así mismo, en el caso de la liquidación de una empresa, es importante, para los acreedores de ésta que se le realice una auditoría, con el fin de corroborar la información de sus estados, para comenzar el proceso de la liquidación del patrimonio entre dichos acreedores, teniendo en cuenta la prelación de créditos.

Otra de las actividades del proceso administrativo que menciona Vásquez, es la Auditoría interna, cuya realización no requiere de un profesional titulado, como sí lo requiere la financiera, solo es necesario una persona que tenga el conocimiento para ejecutarla (2003). Sin embargo, lo más conveniente para una empresa es que la auditoría interna sea realizada por un Contador Público, dado que, por su experiencia profesional, sus saberes y competencias sobre el proceso contable de cualquier tipo de organización tiene la capacidad de hacer una auditoría más verídica.

Las finanzas siguen siendo un campo de actuación de suma importancia para este profesional, pues, se requiere de su experiencia y sus facultades para mantener equilibrada la estructura financiera de la empresa. Su labor, puede encaminarse en las estrategias de inversión de la empresa, por ejemplo, mediante la planeación de operaciones, tales como Contratos de Futuro, Swaps de Divisas, Swaps de interés, entre otras. También, se puede ocupar de estudiar la forma de financiación de la empresa a través de terceros, como por ejemplo “crédito con proveedores, préstamo directo, prendario, hipotecario, emisión de obligaciones, descuentos, acciones preferentes, etc”. (Vásquez, 2003, pág. 45)

Aunque se ha considerado como la típica función del Contador en el área financiera, el revisar, analizar, dar opiniones y sugerencias a la organización sobre sus Estados Financieros, continúa siendo una labor significativa para este profesional, que contribuye a perpetuar el equilibrio de la estructura financiera de la entidad, permitiéndole a la administración tener buena información sobre la situación de la empresa y es mediante el análisis realizado por éste que se puede elegir las mejores alternativas, mediante un proceso óptimo de decisiones.

Como se mencionó anteriormente, el mero desempeño del profesional en la contabilidad financiera se ha criticado mucho, debido a, que tradicionalmente se ha circunscrito a ejercer su profesión en este campo, apartándose de otras áreas importantes en las que, por sus competencias se convierte en la persona idónea para desarrollarlas; además que, como se ha observado últimamente, están denotando su necesidad de ahondar, investigar sobre ellas, pero muy pocos profesionales lo están haciendo. Entre algunas de las áreas prenombradas se encuentran los Costos, que al ser un componente del Estado de Resultados de gran relevancia, influye mucho en los resultados netos de la organización, y puesto que es el único elemento de este estado financiero que se puede controlar internamente, resulta muy importante el método y las estrategias de costos que sean aplicadas por el contador. Otras áreas, que bien valdrían la pena ser investigadas más a fondo por los contadores, y sobre todo poder incursionar en ellas, serían tipos de contabilidades como la del Sector Público, el agrario, industrial, educativo, ambiental, entre otros.

Uno de los campos que se proponen en la revista “El contador público como asesor de negocios”, en el cual se puede desempeñar el Contador, es, valga la redundancia, como Asesor de Negocios, debido a, que está en la facultad de realizar proyecciones sobre variables económicas, tales como tasas de interés, tasas de cambio, tasas de inflación, pues, dicho profesional analizando su comportamiento en el tiempo puede brindar una buena asesoría, “no sólo buenos consejos” como dice la Comisión de Consultoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, sobre un óptimo portafolio de inversión para el accionista (1998). Además de esto, el asesor financiero puede utilizar información contable y más específicamente la suministrada en costos, utilizando costos estándar de materiales, mano de obra, costos indirectos de fabricación, para determinar las variaciones que se presenten entre éstos últimos y los costos realmente incurridos en la empresa, señalando así, los posibles costos de los tiempos ociosos que generan los empleados o los cuellos de botella que se generan en un determinado punto del proceso productivo, ya sea, que se deba al retraso o falla técnica de una maquinaria, a los tiempos de demora del transporte de la materia prima a la empresa o bien sea a los tiempos de trasladarla de un área operacional a otra, ente otras cosas, y determinando todos los posibles inconvenientes para que la administración pueda tomar una adecuada decisión, aplicando los correctivos que sean necesarios o mejorando las condiciones actuales de la empresa, logrando así reducir sus costos y volviéndola más productiva.

En conclusión, no es suficiente con un contador que sepa elaborar los estados financieros básicos, sino que, además necesita un profesional que sepa de leyes comerciales, leyes laborales, impuestos, negocios, proyecciones, estrategias de competencia y crecimiento, por tanto, él debe estar en la capacidad de interpretar lo que sucede en el entorno y convertirse en un apropiado asesor de negocios, para ello, debe tener una visión general de la empresa y ser parte activa de los procesos organizacionales. Luego el campo de acción del Contador Público es muy amplio, con su experiencia profesional e interdisciplinariedad, podría desempeñarse en otras áreas y no solo enfocarse en la contabilidad financiera; debemos tener presente que cada vez hay más contadores ofreciendo servicios en el mercado laboral y si nos interesa la subsistencia de la profesión contable, es necesaria generar valor agregado dentro de las organizaciones.

5 comentarios:

  1. me parece tan cierto lo que se acaba de decir puesto que yo soy una futura contadora publica y mucha se cierra la vision de lo que un contador puede o no hacer, es importante saber que un contador puede realizar cualquier labor que este enlazada con las finanzas.

    ResponderEliminar
  2. ammm como se llama el libro en que esta basado el escritoporfa??

    ResponderEliminar
  3. esto esta muy bueno, para las personas que desidan estudiar esta bella carrera.y asi saber a lo que se van a enfrentar, y no luego se arrepienten o lo hagan mal,su labor profecional

    ResponderEliminar
  4. pueden trabajar en el gobierno de funcionarios

    ResponderEliminar
  5. EN QUE TIPOS DE EMPRESAS SE PUEDEN DESEMPEÑAR UN CONTADOR

    ResponderEliminar